Una tarde con el bajista de Los Cheyenes

Los Cheyenes es un grupo de Rock español de los años 60. Fue un grupo que marcaron época durante la dictadura, 4 chicos de corta edad con unas largas melenas que en su momento eran revolucionarias. Aunque en mi generación este grupo no nos llama ya mucho la atención, en su momento marcaron época, con clásicos como “Válgame la macarena” .

Fue un grupo que no salió en televisión por negarse a cortarse el pelo, aunque ahora nos parezca increíble, estaba mal visto por la dictadura, algo que nos parece ya muy lejano.

Hoy por la tarde he tenido la suerte de mantener una larga conversación con el que fue el bajista del grupo, un hombre de unos 60 años con una gran carrera musical, tocando desde los 13 años y con la formación de 3 grupos, Los Cheyenes, La Salseta del poble sec y … .

3 horas da para mucho, explicandome su opinión abierta sobre la música, la música de hoy en día, sus gustos además de otros temas:

  • Lo que mas me ha llegado es que la música se toca con el corazón, no importa como sea la canción si está hecha con corazón. Da igual la canción que sea. Un gran ejemplo es la canción típica de “Pajaritos por aquí pajaritos por allá”, aunque os pueda sonar muy “cutre” la chica que la tocó la hizo con ganas y motivación, y esta ha dado la vuelta al mundo, aunque parezca increíble jaja.
    Es una persona muy abierta con la música, es capaz de escuchar cualquier cosa que tenga sentido.
  • Es importante tocar con motivación, con ganas. Si la música no se disfruta es imposible transmitir ese sentimiento al público, algo principal.
  • Sin coordinación es imposible que un grupo funcione, no solo eso en el tempo, cada uno tiene su función, y como grupo se deben apoyar entre ellos. En un grupo no hay un líder, ni alguien que dé el cante. Cada uno  tiene que pensar en el grupo, no en sí mismo. Imaginaros que mientras el cantante está dando el estribillo al guitarrista le da por hacer un solo de los guapos…no, no?
  • Intentar innovar. Siempre el grupo tiene que intentar buscar melodías nuevas, nuevas maneras de hacer las cosas, aunque también está bien recoger melodías pasadas, es importante dedicar tiempo a buscar cosas nuevas.

Aparte de muchas otras cosas que no contaré.

Josep, ha sido una gran tarde😉

Saludos, jaume.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: